Son tiempo extraños los que corren...

Por motivo de los recientes acontecimientos en el mundo del Rap Estadounidense, me puse a escuchar la discografía completa de uno de mis raperos angloparlantes favoritos, Kendrick Lamar. Y mientras escuchaba su más reciente álbum, "Mr. Morale & The Big Stepper", una idea se clavó profundamente en mi cabeza.

Algo de contexto, ya que a lo mejor no tienen ni idea de que onda con los raperos yankies, y no los culpo, de no ser porque Kendrick estaba involucrado, ni me hubiese enterado tampoco: Kendrick Lamar (o tambien K-dot) es considerado uno de los mejores raperos de la historia moderna, coleccionista de Grammys y primer rapero que ha ganado un premio Pulitzer de música (si, yo tampoco sabia que había Pulitzers de música hasta que él lo gano). Drake, por otro lado, es de los raperos que prolíficos y que más venden en la historia moderna, lo cual tiene su merito, supongo. La enemistad entre ambos artistas, se alega, tiene orígenes muy anteriores de lo que se cree, si les interesa saber un poco más al respecto, les dejo aquí la pagina de Wikipedia: [Visitar: es.wikipedia.org] Tambien creé una playlist con todas las canciones importantes del beef ordenadas cronológicamente, por si quieren escucharlas: [Visitar: youtube.com] Si has leído la wiki y has oído las canciones, ya sabes que es... demasiado. Mientras todo eso ocurría en tiempo real, no dejaba de pensar en el profundo y más puro Odio que estas dos personas se estaban profesando la una a la otra. Todos nosotros estábamos alucinando, más de uno afirmaba que había "resucitado el rap", que este Beef había traído devuelta la sustancia al genero. Pero es que si ves más allá de los punch lines y los ritmos pegadizos, notas algo... muy incomodo.

En la última canción de Drake, "The Hearts Part 6", este menciona una historia de la penúltima canción del segundo disco de "Mr. Molare & The Big Stepper", "Mother I Sober"; no se equivoca, esa canción es clave para entender la posición de K-dot, pero Drake (o su escritor fantasma) no entendió nada de ella. En la canción, Kendrick cuenta de un incidente de su infancia, cuando su madre pensó que uno de sus primos había abusado sexualmente de él, cosa que nunca ocurrió, pero ella no le creyó. Tiempo más tarde Kendrick le pregunta a su madre por qué no le creyó cuando le dijo la verdad, y esta le cuenta que fue porque ella si fue abusada en su momento y no quería que eso le ocurriese él también. La canción finaliza con Kendrick hablando de como el sistema normaliza el odio y el abuso, tanto a mujeres como a hombres, y expresa su posición a favor de una transformación para liberar a las victimas. Drake malinterpretó esta canción, alegando que K-dot esta obsesionado con los abusadores porque fue abusado, menospreciando la seriedad del asunto.

Hay que dejar en claro que es conocimiento publico los comportamientos "extraños" de Drake hacia las mujeres menores de edad. Kendrick no sacó a relucir estos presuntos comportamientos pederastas solo por joda, verdaderamente odia a Drake y todo lo que representa, lo quiso exponer de la forma más publica posible para que la acusación no muera debajo de la mesa. Por lo que queda de año Drake tendrá que lidiar con todo el mundo bailando al son de "Drake toca La Menor".

Pero ¿De verdad era la mejor forma que K-dot encontró para exponer todo eso? porque, aun si no era su intención, todo este tema tan serio se ha reducido, a ojos del público, a una punch line en una batalla de egos. El publico general no parece ser consciente de la magnitud de dichas alegaciones ¡Carajo! ¡Ni siquiera yo lo era hasta que oí con detenimiento "Mother I Sober" y caí en cuenta de que tales acusaciones no deben de tomarse a la ligera!

Ya lo decía un youtuber anglo hablando del tema, Kendrick hizo lo que hizo, queda de parte del publico decidir que hacer: si someter a Drake a un escrutinio y juzgarlo como es debido, o simplemente burlarnos del chiste de "La menor" y luego, cuando las aguas se calmen, escuchar el próximo hit de Drake.

Solo el tiempo lo dirá, pero son tiempos extraños los que corren...