Muchas veces todo ese Lore, esas cosas geniales que después a un espectador le fascinan, simplemente se les "aparecen" al autor y este piensa "Oye, esto está bien chingón" y lo pone. También hay veces que eso que el autor quiere escribir contradice algo que se habia establecido en el pasado, cuando no tenía ni puta idea de la existencia de eso, y entonces el autor dice "Pues ¿Qué más da? Es mi historia y hago lo que me da la gana", y hace un retcon.

Si se hace mal obvio que molesta, como no. Pero si se hace bien uno generalmente ni se da cuenta. ¡Carajo! ¡Casi todo el Manga/Anime Shonnen se simienta en Retcons! Pero los llamamos "Flashbacks" y hacemos como si fuesen algo natural, porque lo son. La cosa es que por lo general se trabaja dentro de los "espacios en blanco", esos que llaman "agujeros de guión". Normalmente un autor deja cosas sin explicar principalmente para usar ese espacio vacío en un futuro próximo. Pero los autores son humanos, y muchas veces puede pasar que esos agujeros nunca se rellenen, porque se llega a un punto en que la narrativa es tan grande que sobrepasa al autor...

Esto es algo más evidente en narrativas aún en emisión. Mira que es difícil crear cosas nuevas manteniendo de forma íntegra el pasado ¿Cómo carrizo mantienes fresca una historia dejando sin tocar lo ya establecido? ¿Cómo haces para que lo que ya se estableció no se estanque y quede en el olvido?

El lore solo le sirve a los espectadores, ya que cada cosa ya escrita es una cosa que no se puede reescribir. Si dices que la princesa estaba sola en el castillo, ya no puedes decir que estaba acompañada por una mascota o una mucama, y eso puede frustrar. Si dices que el carro era blanco, ya no puedes decir que era negro, y el plan que tenías en mente de, no sé , una persecusión nocturna con autos que apenas se pueden ver, se desmorona, y tienes que pensar en otra vaina quizá menos espectacular.

Es alli, estando frente al muro construido por tus propios ladrillos, viendo que cada vez puedes escribir menos y menos, cuando te das cuenta de que ni siquiera lo que está escrito en piedra sobrevive al paso del tiempo. Que el autor es para su obra un ser por encima de los dioses, y que el cannon solo le sirve hasta que le deja de servir. Entonces te liberas y dices que si, la princesa si tenía una mucama ¿Por qué no se mencionó antes? Porque nadie la vio, era muy discreta, punto. "Pues si, el carro era blanco, pero lo pintaron de negro recientemente ¿Por qué? Para limpiarlo menos ¿Qué más da? Fíjate en esta persecución to'a guapa que me acabo de inventar". Y es que, a fin de cuentas, "escribir es reescribir".

Los lectores o espectadores no tienen idea de cuántos borradores tomó el manuscrito final de una obra que les gusta, parte de la magia recae en que no lo sepan. Quizá esa sea un poco la razón detrás del afán en el cannon: mantener la ilusión de perfección y planificación minuciosa de una obra que les apasiona. Para algunos, quizá, el pensar que aquello que aman nace de un hilo de caprichos, uno tras otro, no es tan espectacular y glorioso. Tiene que ser un tiro perfecto, un acierto absoluto de una primera vez. Quizá para ellos el pensar que El Señor de los Anillos pudo necesitar 20 o más reescrituras completas para ser lo que es hoy pareciera quitarle un poco del brillo...

Los retcon son una ruptura a esa ilusión, de esa "suspensión de la incredulidad", porque te das cuenta de que quien está detrás de esa historia es, pues, un ser humano que olvidó establecer antes eso que está estableciendo ahora. En ese sentido quizá se entienda el desazón que da, pero... ¿De verdad es para tanto?

(Este se supone que era un toot simple y se convirtió en esta vaina XD)